Los 4 consejos del tío Sergio para el éxito
Recientemente, tuvimos la visita de un tío de mi esposa. Disfrutamos de la oportunidad de comer, compartir, pasear y pasar un tiempo agradable en familia. Durante una cena en particular, conversamos con Sofía -mi hija adolescente- sobre consejos y prácticas que nos hubiera gustado conocer en nuestra juventud para tener un mejor presente.
El tío Sergio, profesor de matemáticas y otros cursos en un par de universidades, nos compartió los cuatro consejos que siempre da a sus estudiantes al comenzar un curso para alcanzar el éxito:
- Picar piedra: Esta es una expresión muy guatemalteca que significa "un poco cada día". Siempre es mejor "picar piedra" que "romper la montaña", lo cual es una forma de decir que el plan es muy difícil de lograr.
Picar piedra se refiere a tomar la gran roca y partirla en pedazos más pequeños. Esto nos habla de constancia y disciplina, de tomar los grandes problemas y dividirlos en partes más manejables para poder "romperlos".
- Conocer la Ley: ¿Quieres conducir un auto? Debes conocer la ley. ¿Quieres cocinar? Debes conocer las leyes de la cocina y de la receta. ¿Quieres resolver un problema matemático o de programación? Debes conocer la ley -cómo funciona el lenguaje y el código que quieres implementar-.
Todo tiene una ley, todos estamos sujetos a leyes y debemos conocerlas para hacer el proceso más simple, rápido y efectivo. Debemos "pensar dentro de la caja" antes de "pensar fuera de la caja". No hay soluciones creativas si no se conoce la ley, pues la creatividad es la forma de resolver los problemas que la ley y su rigurosidad han creado.
- Tener un Orden: Si ya conoces la ley, debes seguir los pasos necesarios, tener un orden y seguir la receta. Incluso si estás creando una receta nueva, también establecerás un orden. No se puede cocinar sin comprar los ingredientes, no se puede comprar sin ir a la tienda o al mercado.
El orden y el caos tienen una relación directa. No puede establecerse un orden donde no hay caos, no se puede apreciar el orden si no se conoce el caos. Estamos en la tierra para crear caos y establecer un orden. Seguir ese orden es importante. Y si conoces la ley, puedes "saltarte el orden", es decir, crear uno nuevo.
- Paciencia: Los servicios de mensajería instantánea, el correo electrónico, las llamadas y el internet nos han enseñado lo que es la velocidad en la transmisión de datos. Sin embargo, la vida no funciona estrictamente con bits y bytes. La vida tiene un proceso que toma tiempo. Si se es constante (picar piedra), se adquiere el conocimiento necesario (conocer la ley) y se siguen o se crean los pasos (tener un orden), entonces ese proceso -la paciencia- dará resultado.
Tarde o temprano, dará resultado. Si conoces la ley, puedes optimizar y acelerar el proceso, pero no evitarlo. Con todo, muchas veces por ir de prisa puedes terminar perdido.
Me pareció una buena reflexión y por eso la comparto. Gracias, tío Sergio.